martes, 7 de febrero de 2012

Grecia llega a un preacuerdo con la Troika. Falta luz verde del Parlamento

Por fin el gobierno griego ha llegado a un principio de acuerdo con la Troika, constituida por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Con ellos se reunía hoy el primer ministro griego Lukas Papademos, y lograban establecer las medidas de austeridad que quieren imponer las autoridades europeas como condición para permitir una reestructura de la deuda griega y otorgar un nuevo rescate de al menos 130,000 millones de euros (aunque el nuevo monto que se baraja asciende a 145,000 mde). 

El nuevo paquete de medidas busca reducir el gasto público en 1.5 puntos porcentuales del PIB, o en torno a 3,000 mde, y entre las medidas que incluye se mencionan una rebaja de entre el 20% y el 25% del salario mínimo, una reducción de 20% en las pensiones superiores a los 1,000 euros, así como el despido de 15,000 funcionarios y de trabajadores públicos sin contrato fijo. Para las empresas públicas, se exige el recorte de salarios y su inmediata privatización.

Una vez diseñado el plan, falta que sea aprobado por el parlamento. El primer paso lo dará esta misma noche Lukas Papademos, quien se reunirá con los líderes políticos que conforman la coalición de gobierno, conformada por tres grupos: los socialistas del Pasok, los conservadores de Nueva Democracia y la ultraderecha del Laos.

Una vez aceptado por los aliados del gobierno, algo que no está tan claro tras la masiva huelga general de hoy y la percepción de que más medidas de austeridad no harán sino empeorar las cosas, se procederá mañana a su aprobación por el Consejo de Ministros, tras la cual será sometido a un voto de urgencia en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario